Por primera vez desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 53 años, se llevó a cabo un encuentro histórico donde se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji.

En el encuentro, el legislador mexicano invitado por la Asamblea Popular Nacional de China expuso la transformación política y social iniciada en 2018 bajo el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y su continuidad con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo gobierno pone al pueblo en el centro de todas sus decisiones. Esta visión es compartida por China, donde el pueblo también es considerado el dueño del país.

“Sostuvimos un diálogo productivo con Zhao Leji en el que intercambiamos temas de interés común y destacamos la importancia del multilateralismo y el compromiso compartido con el desarrollo centrado en el pueblo”, destacó Gutiérrez Luna.

Gutiérrez Luna reafirmó la relevancia de China como uno de los principales socios comerciales de México y expresó el interés en seguir fortaleciendo la relación bilateral. En particular, destacó la iniciativa anunciada por el Presidente Xi Jinping para América Latina, que incluye 3 mil 500 becas, diez mil oportunidades de formación en China, 50 becas para profesores de chino y una invitación anual para 300 cuadros de partidos políticos latinoamericanos.

Asimismo, reconoció la importancia del desarrollo científico y tecnológico, y manifestó el interés en que jóvenes y profesionistas mexicanos participen en estos programas. El presidente Zhao Leji se mostró receptivo a colaborar para facilitar esta cooperación.

También se mencionó la participación de empresas chinas en proyectos clave de la infraestructura en México, como la remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, iniciada durante el mandato de Claudia Sheinbaum como Jefa de gobierno.

Por su parte, Zhao Leji dio la bienvenida a México para profundizar la cooperación en campos tradicionales como la construcción de infraestructuras, ampliar la cooperación en campos emergentes como los vehículos eléctricos, las nuevas energías y la maquinaria agrícola, fortalecer los intercambios entre personas y culturas y mejorar la cooperación en áreas como la educación, los grupos de reflexión y los medios de comunicación.

El presidente de la Cámara de Diputados cerró el encuentro destacando una frase de Xi Jinping: “Quien forja el hierro debe estar bien forjado”, y mencionó que esta refleja el temple, determinación y liderazgo con el que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum está conduciendo los asuntos internacionales de México”.

Esta reunión no solo refuerza los lazos entre ambos países, sino que abre nuevas vías de cooperación entre su pueblos y parlamentos.