El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo y el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, demandó a la autoridad federal en materia ambiental reforzar el trabajo para lograr un país regido bajo los principios de desarrollo sustentable, y no apostar por la catástrofe y destrucción de los recursos naturales, como se ha hecho a través de sus obras insignia.
Por medio de un comunicado, Díaz Acevedo y Castañeda Navarrete lamentaron el hecho de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por María Luisa Albores Gonzalez, facilite el ecocidio y no se inmute de que la dependencia sea debilitada en su estructura.
Lo anterior, en el marco de la comparecencia de la secretaria Albores González ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Cambio Climático y Sostenibilidad, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este escenario, Edna Díaz dejó claro a la funcionaria que habrá especial atención sobre las diversas invitaciones, integración de mesas y envío de datos técnicos que la Ingeniería agrónoma ofreció.
“Necesitamos que la rendición de cuentas no sea una vez al año, sino que la cooperación institucional y los acercamientos comunes y graduales, venzan cualquier obstáculo a fin de resolver los problemas aquí planteados por los grupos parlamentarios, evitando siempre los discursos que polarizan”, dijo Díaz Acevedo.
En este marco, los perredistas externaron su preocupación por la deforestación de selvas y bosques, la falta de información sobre la efectividad del Programa “Sembrando Vida”; las irregularidades cometidas desde la Semarnat para librar de obstáculos la construcción de obras prioritarias para el Presidente de la República, que esa dependencia avale Manifestaciones de Impacto Ambiental a costa de la pérdida irremediable de recursos biológicos que, en varios de los casos, solo existen en México y pueden desaparecer del planeta.
También, se pronunciaron sobre las metas anunciadas recientemente en Egipto por el gobierno mexicano para disminuir las emisiones que generan el Cambio Climático derivado de la quema de combustibles fósiles y que, pese a ello, nuestro desarrollo se siga planificando a partir de los mismos cuando el resto del mundo ya inició la transformación hacia energías limpias como la eólica y la solar.
En su oportunidad, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete dijo que “desafortunadamente, tras la pandemia del Covid-19, seguimos sin saber cómo replantear la recuperación económica de México, sin que ello signifique el deterioro ambiental”.
“Lo vemos cuando, desde el Ejecutivo, es evidente el derroche en megaobras que no sólo serán improductivas; sino que han generado una carga económica para el país en vez de darle beneficios y, para muestra, el nuevo aeropuerto: Es una central camionera que nos cuesta 23 millones de pesos al mes, de los cuales sólo recuperamos 500 mil”.
Los megaproyectos de esta administración representan, en esta administración, los elementos criminales de la devastación y la pérdida de biodiversidad, pues se calcula que cuando menos, se deforestarán más de 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas, solo por las obras del Tren Maya, asentó.
Los diputados subrayaron que el Grupo Parlamentario del PRD “no abandonará la lucha. Estaremos observando, aplaudiendo, y apoyando todos los temas relacionados por el bien del medio ambiente; pero también estaremos observando los errores y señalando el daño que están causando, y siempre seremos la voz de las causas que hoy el gobierno está atropellando”.