¿Por qué es tan imposible navegar las aguas tan profundas del Océano?

372

El submarino Titán, propiedad de la empresa OceanGate, desapareció el domingo pasado 18 de junio con cinco pasajeros, que tenían como objetivo visitar los restos del Titanic. Después de 4 días de búsqueda, una empresa afirma que todos los pasajeros murieron y se cree que el submarino implosionó . Los restos fueron encontrados a 500 metros del Titanic.

Esto deja claro, que explorar las profundidades del océano sigue siendo un gran desafío, y uno de los mayores peligros es el aumento de la presión del agua a medida que el océano se profundiza. Comienza a descender hacia el océano, y el peso del aire se une al agua. ¡Este es uno de los factores que dificultan explorar el fondo del mar!

El océano profundo es un escudo. La luz del sol se absorbe muy rápidamente por el agua y no puede penetrar mucho más allá de unos 1000 metros de la superficie. Más allá de este punto, el océano está en oscuridad perpetua, ademas de que su densidad es mucho mas marcada.

Expediciones anteriores al lugar del naufragio, describieron el descenso durante más de dos horas en total oscuridad, antes de que el fondo del océano apareciera repentinamente en las luces del sumergible.

Cuanto más profundo viaja un objeto en el océano, mayor es la presión del agua a su alrededor. La presión alrededor del famoso barco hundido es de alrededor de 375 atmósferas. Esto significa que cada centímetro cuadrado de la superficie de un objeto experimental equivale a 5,500 libras de fuerza .

El Titanic y todo lo que lo rodea puede soportar presiones de alrededor de 40 MPa, por lo que se necesita un sumidero de paredes muy gruesas para soportar la presión. Las paredes de titanio y fibra de carbono del Titán sumergibles se diseñan para proporcionar una profundidad operativa máxima de 4,000 m.

Además, un sumergible de aguas profundas requiere un suministro de oxígeno para sus pasajeros, así como depuradores de dióxido de carbono para evitar que los pasajeros se asfixien con su propio aliento exhalado, y sistemas de detección y navegación para guiar a las embarcaciones a medida que descendientes_