Debido a la gran cantidad de ceniza que ha caído en algunas regiones del estado de Puebla por la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno estatal ha decidido retomar el uso obligatorio de cubrebocas.
El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, anunció que el próximo miércoles se darán a conocer diversas políticas públicas para prevenir enfermedades respiratorias en la gente.
La medida no aplicará para los 217 municipios del estado, sino para los más cercanos al cráter del volcán, entre los que se incluyen Atlixco, Huejotzingo, Puebla capital, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, San Gregorio Atzompa, San Diego La Mesa Tochimiltzingo y Teopantlán.
La ceniza volcánica ha provocado un aumento considerable en casos de conjuntivitis en el estado, por lo que el gobierno ha ordenado la entrega de kits de protección para personas vulnerables.
El uso de cubrebocas es importante para evitar la aspiración de la ceniza, que puede provocar conjuntivitis, rinitis y amigdalitis.
La exposición diaria a la ceniza es equiparable a trabajar en una mina, por lo que es un problema de salud pública. Los kits de protección fueron avalados por un equipo de especialistas en oftalmología, neumología y otorrinolaringología.