Obra maestra de Gustav Klimt, ‘La dama del Abanico’, bate récord en subasta

243

En una subasta realizada en Londres el martes, “La dama del abanico”, pintada por el célebre artista austriaco Gustav Klimt, rompió el récord de venta de una obra de arte en Europa al ser adjudicada por 74 millones de libras esterlinas (aproximadamente 94 millones de dólares / 1,612 millones de pesos).

Una vez que se agreguen los costos de la venta, el comprador, cuya identidad se mantiene en reserva, deberá pagar más de 85 millones de libras esterlinas.

“La dama con el abanico” desplaza al anterior récord europeo, que desde febrero de 2010 estaba en manos de la escultura de Alberto Giacometti titulada “El hombre que camina I”, vendida entonces por 65 millones de libras esterlinas, también en Sotheby’s.

Gustav Klimt pintó este lienzo en 1917, un año antes de su fallecimiento a los 55 años en 1918. El récord mundial en una subasta lo ostenta también una obra de Klimt, “Bosque de abedules” (1903), que se vendió el año pasado por 104.5 millones de dólares en Christie’s de Nueva York. Sotheby’s, la casa de subastas encargada de la venta, describió la obra, una de las últimas pinturas realizadas por Klimt (1862-1918), como “una de las más hermosas y valiosas jamás ofrecidas en Europa”.

En la pintura se pueden apreciar motivos y colores recurrentes en la obra del artista, como pájaros azules y verdes, así como flores sobre un fondo amarillo dorado. El lienzo, que formaba parte de una colección privada desde 1994 según la información proporcionada por Sotheby’s, perteneció anteriormente al industrial vienés Erwin Bohler, luego a su hermano y a la viuda de este último hasta la década de 1940.

Mucho tiempo después, en 1988, la obra pasó a ser propiedad del empresario y mecenas estadounidense Wendell Cherry.

“Respirando libertad y espontaneidad, este retrato refleja la alegría de Klimt al pintarlo y celebra la belleza en su forma más pura”, declaró la casa de subastas.