Nueva convocatoria para consejeros del INE
Yurisha Andrade Morales*
El pasado martes 14 de febrero, la Cámara de Diputados, con votación de 473 votos a favor y una abstención, aprobó el acuerdo por el que se modifica el proceso para la designación del comité técnico de evaluación, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral y los criterios específicos de evaluación, con lo cual se reactiva el procedimiento, a efecto de cubrir las cuatro vacantes que se abrirán en abril por la conclusión del encargo de cuatro de los once que están en funciones, incluida la presidencia de la institución.
A inicios de año, me referí al procedimiento que en diciembre de 2022 fue emitido por la propia Cámara y que fue impugnado por dos ciudadanas que consideraron vulnerados sus derechos. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión del día 23 del mismo mes, consideró indebido que la convocatoria ordene al comité técnico informar a la Jucopo, las decisiones que vaya tomando en cada paso del procedimiento, dado que el artículo 41 constitucional establece que, siendo el comité el órgano creado para realizar un ejercicio autónomo de revisión de requisitos, evaluación de candidaturas y valoración del perfil, solo está obligado a remitir las quintetas con las y los aspirantes idóneos, hasta el final.
Igualmente, se ordenó que se abra un micrositio en la página de la Cámara para darle la mayor publicidad y transparencia al procedimiento, además de observar algunas normas para garantizar la paridad de género, como es la integración de quintetas de mujeres y hombres por separado, todo lo cual fue incluido por la Cámara, entre otros detalles.
El calendario final indica que de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 23 de febrero de este año, se recibirán las solicitudes de inscripción de personas interesadas en participar; entre el 7 y 8 de marzo se aplicará el examen de conocimientos; del 16 al 22 de marzo ocurrirán las entrevistas; y las quintetas serán enviadas por el comité a la Jucopo, a más tardar el 26 de marzo; estando previsto que si las y los diputados logran construir el acuerdo con mayoría calificada, la elección de las cuatro consejerías se vote el 30 de marzo, de no ser así, el día 31, el pleno de la Cámara realizaría el sorteo y, en último caso, las quintetas se enviarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que insacule.
El sorteo es la solución extrema prevista en el artículo 41 constitucional. Lo deseable es que las y los consejeros sean designados por consenso entre las distintas fuerzas políticas, más aún, al estar incluida la presidencia de una institución clave para la organización de los procesos electorales locales y federales. Sortear sería indicativo de que no fue posible la negociación y el acuerdo.
La relevancia de estas figuras radica en que la ciudadanía y los actores políticos depositan su confianza en ellos y se genera una expectativa de que actuarán en apego estricto a los principios rectores de la función electoral. Las y los consejeros, como ocurre con las y los magistrados de los tribunales electorales, son depositarios de la legitimidad de dichos organismos. Son los árbitros que conducen las contiendas electorales y, por lo tanto, deben sujetar su comportamiento a los mandatos de la ley y a una sana ética pública.
El país precisa de instituciones altamente calificadas, integrantes de amplios conocimientos en la materia y de la confianza de actores y ciudadanía, más en un momento en que está por verse que ocurrirá con el plan B electoral. Las y los diputados federales tienen en sus manos una gran responsabilidad.
*Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
@YurishaAndrade