La secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional alertó a autoridades de los Estados Unidos sobre armamento de uso exclusivo del Ejército de dicho país que está ingresando a México.
Bárcena señaló que esta información fue compartida en la reunión que funcionarios de ambos países tuvieron el pasado 19 de enero, en Washington; además, la canciller mexicana aseguró que es urgente que se haga una investigación sobre este ingreso de armas al país.
“La Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, dijo Bárcena Ibarra.
Sin dar más detalles sobre el tema, la titular de Relaciones Exteriores señaló que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ella y otros miembros del gabinete se volverán a reunir con funcionarios del país vecino del norte en febrero para abordar este y otros temas.
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, explicó que desconocía el mencionado reporte de la Sedena sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de su país a la República mexicana.
Sin embargo, en conferencia de prensa, aseguró que se revisará el reporte elaborado por las Fuerzas Armadas mexicanas, pues para la administración que encabeza el presidente estadounidense, Joe Biden, es una prioridad detener el ingreso de armamento ilegal a México.