
Morelia, Michoacán a 17 de diciembre de 2026.– A unos días de concluir el 2025 la dirigencia del PRD Michoacán destacó el trabajo realizado es año y que le ha dado al partido una identidad fortalecida, consolidándose como el partido político con la fuerza cardenista y progresista que define la vida democrática de la entidad.

El año que termina fue, en palabras de su dirigente estatal, Octavio Ocampo, “un año de reencuentros, de reflexiones, de decisiones y de mucho trabajo de organización, planeación y desafíos”. Desde abril, cuando el Instituto Electoral de Michoacán formalizó su reconocimiento como partido político local, el PRD Michoacán emprendió una intensa ruta de reorganización territorial, renovación institucional y apertura a la ciudadanía, que ha venido rindiendo frutos importantes.
“Michoacán es la cuna del cardenismo, el alma máter del PRD. Es donde siempre comienza la historia”, expresó Ocampo durante el mensaje de cierre de año, subrayando que el partido atraviesa una etapa de cambio que lo reencuentra con su origen, con la ética de izquierda democrática, social y feminista que lo vio nacer.
A manera de recuento, Octavio Ocampo sostuvo que durante 2025, el PRD Michoacán llevó a cabo 70 tomas de protesta municipales, acercándose a la meta de completar la totalidad de sus comités en los 113 municipios del estado antes de febrero de 2026. Por primera vez en su historia, el partido logró paridad total en su Asamblea Estatal y en la estructura ejecutiva, donde se estableció que, al concluir la actual dirigencia, la Presidencia será encabezada por una mujer. “Nos reivindicamos como un partido feminista, solidario y pacifista, comprometido con el bienestar social y la defensa del medio ambiente”, recalcó Ocampo.

En el Congreso local, el Grupo Parlamentario del PRD amplió su representación con la incorporación del diputado Conrado Paz, y presentó múltiples iniciativas que hoy forman parte del marco jurídico estatal, entre ellas, reformas para fortalecer los derechos de las mujeres, de los grupos vulnerables, de los jóvenes michoacanos y seres sintientes. “Somos una izquierda con propósito, subrayó Ocampo, una izquierda que legisla para la vida de las personas, para la igualdad y para la seguridad de todos los michoacanos.”
El dirigente estatal también reconoció el papel de los medios de comunicación en la cobertura y acompañamiento del trabajo partidario. “A nuestras amigas y amigos de la prensa, gracias por estar presentes en cada encuentro, en cada asamblea, en cada esfuerzo por construir un Michoacán mejor. Su labor es esencial para la democracia.”
Frente a los desafíos de seguridad que persisten en la entidad, Ocampo llamó a la unidad social: “La pacificación no puede ser una disputa partidaria. Debe ser una causa compartida entre instituciones, ciudadanía y partidos políticos. Solo en la reconciliación y el trabajo conjunto podremos vencer la violencia.”
El año 2025 marcó así un punto de inflexión para el perredismo michoacano porque se trata del regreso a sus raíces, la reafirmación de su independencia política y la reconstrucción de una militancia comprometida con las causas sociales. El partido dejó atrás las alianzas con la derecha y se consolidó como un proyecto alternativo, abierto y progresista.





