A partir de 2022, México se convirtió en el mayor mercado de exportación de carne de cerdo estadounidense tras reemplazar a Japón.
Las importaciones japonesas de este producto desde EE.UU, en los primeros 7 meses de este año ascendieron a 773 millones de dólares, un 2.7% más que en el mismo período de 2022.
Los siguientes dos mercados más grandes también tuvieron un crecimiento más lento que México: Estados Unidos exportó carne de cerdo por valor de 230 millones de dólares a Corea, un aumento del 1%, y China exportó 272 millones de dólares, un aumento del 100%.
Este año, la carne de cerdo sigue siendo una proteína animal relativamente barata para los consumidores mexicanos, a veces incluso más barata que la carne de ave.
El USDA pronostica que el consumo de carne de cerdo en 2024 será un 1% mayor que en 2023 y ascenderá a 2,61 millones de toneladas.
Este aumento se debe principalmente al crecimiento demográfico y no se espera ningún cambio importante en el consumo per cápita después de varios años a medida que la carne de cerdo se convierta en la opción de proteína animal más popular para los consumidores mexicanos debido a su precio y flexibilidad.