Las exportaciones de mercancías de México a su vecino del norte fueron de 194,947 millones de dólares en los cinco primeros meses del año actual, lo que supone un aumento 5.6% interanual.
Por el contrario, los otros dos socios principales de Estados Unidos tuvieron caídas en ese mismo indicador: China registró un descenso de 24.3%, a 168,631 millones de dólares, y Canadá tuvo una baja de 3.2%, a 175,494 millones.
De ese modo, la cuota de mercado de México en las importaciones estadounidenses superó a la de China (13.4%) y Canadá (13.9 por ciento).
En términos regulatorios, Estados Unidos da preferencia a su comercio intrarregional. A nivel global, tienen 14 acuerdos de libre comercio vigentes con 20 países. El principal avance desde 2018 fue la conclusión y aplicación del acuerdo revisado con Canadá y México (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Fue la primera vez que Estados Unidos modificó o actualizó de manera exhaustiva un acuerdo de libre comercio vigente.
En los últimos años, Estados Unidos ha anunciado o entablado negociaciones para concertar nuevos acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Reino Unido y Kenia, pero al día de hoy todavía no han concluido.
A mediados de 2022, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, estaba revisando los objetivos de las negociaciones con Reino Unido emprendidas por la Administración anterior.
De enero a mayo del año en curso, Estados Unidos exportó productos a México por un valor de 133,163 millones de dólares, a Canadá por 146,240 millones y a China por 62,366 millones.
Consecuentemente, la participación de Estados Unidos en el comercio de bienes (exportaciones más importaciones) con México fue de 15.6% en los primeros cinco meses de 2023, seguida de la tiene con Canadá (15.3%) y China (11.0 por ciento).
A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 8.0% en términos reales durante el 2020, reflejando los efectos económicos negativos de la pandemia de Covid-19 y meses de restricciones a la producción y movilidad implementadas en ciertos estados para evitar la propagación del virus.
Al año siguiente, México exhibió una recuperación gradual de los efectos económicos de la pandemia, con un aumento del PIB de 4.7% en términos reales y con un desempeño de crecimiento heterogéneo entre sectores económicos.
En 2022, el PIB de México aumentó 3.0% en términos reales, reflejando un aumento de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y de la demanda externa.
Sólo en el mes de mayo de 2023, México también fue el primer socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 15.9%, seguido de Canadá (15.7%) y China (10.8 por ciento).