Un equipo de especialistas del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero logró salvar la vida de una niña de 4 años que recibió una bala perdida en el tórax, afectando varios órganos.
La madre de la niña dijo que la pequeña estaba jugando en su hogar cuando notó la herida en la zona del pecho. La pediatra del hospital, Diana Hernández Calzada, explicó que la menor ingresó en el cuarto de choque, en donde la madre continuó haciendo presión en el pecho de la niña, acto que evitó que falleciera por hemorragia.
Médicos pediatras, generales y urgenciólogos atendieron de manera inmediata a la menor, identificando una lesión torácica. Los especialistas aseguraron que, por la trayectoria de la bala, el bazo y los pulmones de la niña estuvieron comprometidos y pudo ser mortal. La atención que recibió la paciente en las primeras horas del impacto fue lo que ayudó a que lograran intervenirla con éxito.
La cirujana pediatra del hospital, Ana Gabriela Segura Basurto, detalló que la atención que recibió la niña consistió en la colocación de una sonda endopleural colocada entre las costillas, en el espacio pleural, seguido de una laparotomía exploradora que determinó qué órganos estaban dañados por la bala. La madre de la menor agradeció al personal del IMSS, tanto del hospital de Acapulco como del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México.