Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de prisión, así como el pago correspondiente por concepto de reparación del daño, en contra de José Luis V., al ser encontrado responsable del delito de robo de vehículo.
De acuerdo con la información integrada en el expediente, el 23 de marzo de 2024, la víctima dejó estacionada su motocicleta marca Honda frente a su domicilio, ubicado en la calle Sonora de la colonia Independencia. Al poco tiempo, se percató de que la unidad ya no se encontraba en el lugar.
Ante estos hechos, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, y a través de la Unidad Contra el Robo de Vehículos, se recabaron los datos de prueba necesarios, por lo que se solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra del hoy sentenciado, misma que fue cumplimentada por agentes de esta institución. Posteriormente fue vinculado a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual este día, el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar al imputado a tres años y cuatro meses de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño, por su responsabilidad en el delito de robo, cometido sin violencia.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
La FGE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que, con sus actos, atente contra la integridad y patrimonio de las y los michoacanos.