Este jueves 8 de diciembre, el magistrado Sergio Mecino Morales fue electo formalmente como presidente del Comité de Ética e Integridad del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), durante la primera sesión ordinaria del mismo en este año 2022.
Con el magistrado Mecino, quien dirige la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, también fueron electos otros integrantes del Comité, que por cierto, fue conformado el 7 de septiembre anterior con el fin de fomentar y vigilar la adopción de prácticas éticas y de integridad al interior del Tribunal, y,
Con funciones como el recibir quejas y denuncias en torno al incumplimiento de los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia, institucionalidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.
Así como el prevenir conflictos de intereses a través de acciones de orientación, capacitación y difusión; y en general, en la vigilancia sobre el cumplimiento del Código de ética del Tribunal, aprobado por el Pleno en febrero de este año, entre otras.
La conformación del Comité quedó en la forma siguiente: Juez Carlos Castillo Gamiño, como secretario de actas y acuerdos; y, Narda Yareli Jacinto Sierra, Cristina Iniestra Álvarez y Uriel Cervantes Chávez como vocales. Vale decir que, conforme con la normativa interna, esta configuración se mantendrá vigente por un periodo de tres años.
Por otra parte, el Comité también llevó a cabo una sesión extraordinaria, donde sus integrantes firmaron una Carta Compromiso, para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones y atribuciones.
Ambas sesiones contaron con la presencia del titular del Órgano Interno de Control del TJAM, Mario Pineda Bañuelos, a quien se solicitó acompañe los trabajos del Comité en forma permanente, en virtud –expuso el magistrado Sergio Mecino Morales– de que “conozca de primera mano los acuerdos que aquí se tomen, pues tendrán repercusión en el trabajo de la contraloría interna”, en favor del desempeño ético y normativo del personal de este órgano de justicia.