Los programas federales para la mujer, deben de llegar sin falta a Michoacán: Wilma Zavala

410

Con el objetivo de apoyar a las madres jefas de familia en Michoacán, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez presentará un Punto de Acuerdo al Pleno de la LXXIV Legislatura, para demandar que en los programas y acciones que impulsa a la Federación, como el Fondo Rosa, se beneficie a la entidad, a fin de que las más de 250 mil mujeres que se reconocen como jefas de familia, que representan alrededor del 24 por ciento del total de hogares, puedan acceder a los mismos y mejorar sus condiciones de vida.

Tras diversas reuniones con mujeres y atendiendo las peticiones de las mismas, la legisladora se comprometió a gestionar que dichos programas aterricen de manera efectiva al estado y se transparenten.

En ese contexto, se comprometió a presentar un Punto de Acuerdo arrancando el segundo periodo de sesiones, para solicitar a la federación el apoyo, y que todas aquellas madres de familia en distintas condiciones sociales, particularmente a quienes son jefas de familia, madres solteras, o a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y situación de pobreza, puedan acceder a los mismos, con el propósito de poder darles una mejor calidad de vida.

En Michoacán se estima que son más de 250 mil mujeres las que se reconocen como jefas de familia, que representan el 24 por ciento del total de hogares en el estado, de los cuales el 6 por ciento están encabezados en su mayoría por mujeres madres solteras y el 11 por ciento de los hogares está encabezado por una viuda/o y el 66 por ciento están casados.

Si bien en la entidad se impulsan diversos programas por el estado, consideró que existen algunos esquemas de la federación que no han aterrizado, ya que la población de las diversas localidades los desconocen y los que han ido a solicitarlos, no se les brinda el apoyo ni orientación. 

Wilma Zavala se pronunció por el empoderamiento de las mujeres, y demandó el garantizar desde todas las trincheras las políticas públicas que se promueven para su desarrollo sean efectivas, claras y transparentes, para asegurar que todas ellas puedan acceder, y mejorar sus condiciones de vida.

En ese contexto, hizo mención que en México el impulso a la mujer debe seguir siendo una prioridad, más cuando las estadísticas muestran que en nuestro país, al año once mil niñas se conviertan en madres, quienes ocupan de todo el respaldo para que continúen preparándose y creciendo.

Puntualizó que es necesario el impulso de programas que garanticen que madres solteras y jefas de familia puedan acceder al trabajo, capacitación y programas de apoyo y que estos lleguen a todos los estados y municipios.