Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2020.- En el marco del fortalecimiento de los trabajos que efectúa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la prevención y disuasión del delito, se realizó una reunión con los presidentes municipales de Tacámbaro, Salvador Escalante, Jacona, Sahuayo, Puruándiro, Los Reyes, Zacapu y Zinapécuaro.
Durante la reunión, se analizaron los esquemas de operación que se implementan en las diversas Regiones de la entidad, a fin de combatir hechos constitutivos de delitos, así como preservar el orden y la paz públicos.
En su intervención, el secretario de la institución, Israel Patrón Reyes, señaló la importancia de trabajar en el cumplimiento de estándares de seguridad municipal como lo es el Certificado Único Policial (CUP), con el cual deben de contar los agentes policiales para dar certeza a la población.
“Trabajamos de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para continuar fortaleciendo la estrategia de seguridad en el Estado, pero es primordial la participación activa de los municipios en esta tarea”, destacó Patrón Reyes.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública enfatizó la labor diaria que realizan las corporaciones de los tres órdenes de gobierno “la seguridad no descansa, por ello, no bajamos la guardia en acciones preventivas como lo es la videovigilancia y mantenemos la operatividad de la Policía Michoacán”.
Por su parte, los presidentes municipales de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano; de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel; de Jacona, Adriana Campos; de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez; de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz; de Los Reyes, Cesar Enrique Palafox Quintero; de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera, y de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez, coincidieron que la seguridad es la principal necesidad de las y los habitantes, por lo que agradecieron los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza en este rubro.
Asimismo, los alcaldes mencionaron que tienen plena disposición de continuar trabajando en beneficio de la sociedad michoacana, con acciones que permitan brindar mayor de seguridad a los habitantes.
En la mesa de trabajo también estuvieron presentes el comandante de la XXI Zona Milita, Sergio Armando Barrera Salcedo, el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Fidel Mondragón Rivero, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista.