La salud es un bien social que se debe preservar a través de la prevención de enfermedades y promoción de una vida saludable, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu destacó la importancia de diseñar políticas públicas para la adopción de buenos hábitos alimenticios y deportivos que protejan la salud de la población michoacana.
“Lamentablemente el perfil de la salud de la población ha estado marcado por una transición poblacional y epidemiológica, lo que ha provocado una creciente morbilidad y mortalidad derivada de enfermedades no transmisibles como son las crónico-degenerativas y el cáncer, así como las enfermedades trasmisibles”.
En ese sentido, la legisladora urgió para que en Michoacán se continúen los esfuerzos iniciados por gobiernos anteriores para mejorar sustantivamente los servicios de salud y ampliar en forma efectiva su cobertura.
“En Michoacán, más del 30 por ciento de la población no cuenta con servicios de salud y seguridad social, situación que nos posiciona por encima de la media nacional que se ubica en un 16.3 por ciento”.
Mónica Valdez destacó que el acceso a la seguridad social y la cobertura en salud son temas fundamentales para garantizar el potencial de desarrollo en la población, por lo que urge que las autoridades en turno diseñen políticas públicas efectivas con base a la experiencia acumulada en la entidad.
“El abasto de medicamentos debe convertirse en una prioridad de atención, trascendiendo el desdén que se ha venido evidenciando en la materia, además es urgente un monitoreo efectivo, lo mismo que una gestión eficaz del suministro en tiempo y suficiencia”.