El hermoso centro histórico de Morelia fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. Su fascinante arquitectura, que cuenta con más de 1,000 monumentos y majestuosos edificios históricos con un gran valor artístico, es la responsable de esta designación
La capital del estado de Michoacán ostenta una belleza espectacular, por lo que no fue sorpresa que la nombraran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Morelia es única, desde el momento mismo que caminas por su Centro Histórico enmarcado por construcciones de cantera rosa con toques coloniales y presumiendo algunas de sus magníficas edificaciones barrocas que datan del siglo XVI, época en la que fue fundada por colonos españoles.
Originalmente fue llamada Valladolid, aunque se le cambió el nombre en 1828 en honor José María Morelos y Pavón, héroe del movimiento de Independencia en México y quien nació en esta bella ciudad. Es altamente recomendable recorrer la Calzada de Guadalupe a pie, ya que te permitirá admirar de cerca varios de los monumentos catalogados como de relevancia arquitectónica. De hecho, el Centro Histórico de Morelia es el sitio con más edificios nombrados como tal en todo el territorio mexicano.
Si visitas esta bella ciudad te dejamos un par de recomendaciones para turistear dentro de Morelia.
- Recorre el centro histórico
Morelia es llamada «la ciudad de la cantera rosa» y su centro histórico muestra de forma magnífica las razones de ese nombre. Son más de 200 edificios históricos construidos en la roca de tonos rosados que se encuentra en las canteras de esa zona de Michoacán. Como dato curioso, el centro histórico de Morelia es el único que no tiene plaza mayor o zócalo entre todas las ciudades coloniales mexicanas. En el casco tradicional moreliano, diseñado según la mejor tradición del urbanismo español del siglo XVI, sobresalen la catedral, varios palacios, el antiguo hospital y otras bellas estructuras.
- Visita la catedral
El templo principal de Morelia es un majestuoso edificio barroco en cantera rosa que data del siglo XVIII. Sus dos torres de 67 metros de altura sobresalen en el paisaje arquitectónico de la ciudad y los días sábado la iglesia se ilumina en un espectáculo de luz, fuegos artificiales y sonido que es esperado por los visitantes. En su interior guarda algunas joyas artísticas y religiosas, como el órgano monumental de 4.600 flautas, el más grande del país, el manifestador y la pila bautismal de plata, imágenes y pinturas.
- Conoce el viejo acueducto
Este imponente acueducto levantado en el siglo XVIII para surtir de agua a Morelia es una de las obras civiles más importantes y mejor conservadas de la ciudad. Fue edificado para sustituir el rudimentario canal construido como sistema de suministro en el siglo XVI y está formado por 253 arcos de medio punto, con alturas que superan los 9 metros. El acueducto de 1.700 metros prestó servicios hasta 1910.
- Admira los principales palacios
Morelia cuenta con hermosos palacios que han sido escenario de acontecimientos notables en la historia de la nación mexicana. El Palacio de Gobierno de Michoacán, una bella edificación barroca del siglo XVIII, fue sede del Seminario Tridentino y por sus salones pasaron Agustín de Iturbide y José María Morelos, entre otros estudiantes que harían historia. En el Palacio Legislativo, un edificio del siglo XIX de líneas afrancesadas, Miguel Hidalgo firmó en 1810 el decreto de abolición de la esclavitud en México.
- Visita el antiguo Real Hospital de San Juan de Dios.
Cuando el obispo de Michoacán encargó en el siglo XVII la construcción de este bello edificio de líneas barrocas y neoclásicas para que sirviera como sede de la Casa Episcopal, no imaginó que su magnificencia daría al traste con sus planes. La comunidad empezó a cuestionar tanto lujo cristiano en una ciudad con deficientes servicios de salud y el palacio fue cedido a los monjes juaninos, quienes lo convirtieron en hospital. Curiosamente, un año después de ver nacer la primera escuela de Medicina de Michoacán, en 1866 el palacio fue convertido en hotel, con el nombre de Los Juaninos en honor de los monjes.
- Conoce la casa natal y museo de Morelos.
El patriota mexicano José María Morelos y Pavón da su nombre a la ciudad de Morelia, en la que nació el 30 de septiembre de 1765 cuando la localidad todavía se llamaba Valladolid. La casona natal del héroe, de una sola planta y dos patios interiores, fue originalmente de estilo barroco cuando fue construida en el siglo XVII, pero una reconstrucción de 1888 la hizo neoclásica. En 1965 se convirtió en museo dedicado a Morelos, incluyendo un documento con su firma y los episodios más importantes de su trayectoria.
- Recorre el Museo Regional Michoacano.
Este museo inaugurado en 1886 en el Colegio de San Nicolás es el más antiguo del país excluyendo Ciudad de México. Funciona desde 1916 en una hermosa casona de estilo barroco construida en el siglo XVIII, que fue residencia de notables familias, incluyendo la de Ana Huarte, esposa del emperador Agustín de Iturbide. El museo está dedicado a la historia de Michoacán y entre sus obras más valiosas está la monumental pintura El traslado de las monjas dominicas a su nuevo convento de Valladolid, soberbio testimonio sobre la época virreinal en la ciudad.
- Asiste al Teatro Ocampo.
Ofreció su primera pieza el día de año nuevo de 1830 con el nombre de Teatro Coliseo en una función de la compañía Salgado con la primera actriz Amada Plata. El 3 de junio de 1861, en medio de una función, llegó la noticia del fusilamiento del dirigente liberal Melchor Ocampo y los asistentes decidieron renombrar el teatro. La construcción neobarroca ha sido objeto de varias modificaciones, la última en el año 2000 para mejorar la acústica de su majestuosa sala de 403 butacas.
- Conoce el Conservatorio de Las Rosas.
Esta institución musical abrió sus puertas en 1743, siendo el primer conservatorio de América. El edificio del centro histórico donde funciona actualmente el conservatorio, de señorial sobriedad, data de 1595 y ha sido sucesivamente Convento Dominico de Santa Catalina de Siena, Colegio de Santa Rosa, Escuela Superior de Música Sacra y finalmente Conservatorio de Las Rosas. Es sede del Coro de los Niños Cantores de Morelia y de la Orquesta de Cámara de la ciudad.
10 . Déjate seducir por el Museo del Dulce.
Morelia es una ciudad de deliciosos dulces. La Dulcería de la Calle Real es un establecimiento situado en la Avenida Francisco Madero, Oriente 440, que ofrece una variedad de más de 300 dulces michoacanos y mexicanos.