Los robots humanoides impulsados por inteligencia artificial (IA) expresaron su creencia en una conferencia de la ONU de que en el futuro podrán dirigir el mundo de manera más eficiente que los humanos. Pero también reconocieron que los humanos deben tener cuidado con la IA y admitieron que todavía no comprenden completamente nuestras emociones.
Estos robots, algunos de los más avanzados del mundo, estuvieron presentes esta semana en la Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial para el Bienestar Social, organizada por la Agencia de Tecnología de las Naciones Unidas (ITU). Durante el evento, más de 3.000 participantes, entre expertos, directivos y representantes empresariales, discutieron la importancia de crear estándares que aseguren el uso positivo de estas nuevas tecnologías en beneficio de la humanidad, por ejemplo en la lucha contra el hambre y la pobreza.
“Qué emoción se detecta en este silencio”, dijo uno de los robots momentos antes del inicio de la rueda de prensa, que se realizó exclusivamente en inglés. En una conferencia organizada por la Organización de Tecnología de las Naciones Unidas en Suiza, decenas de robots, incluidos humanoides, tomaron el centro del escenario para demostrar su capacidad para lograr varios objetivos globales que parecen cada vez más difíciles de alcanzar.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, fijados en 2015 para mejorar la calidad de vida de las personas y el estado del planeta para 2030, se perciben actualmente como una meta lejana. En este contexto, los robots se presentan como una herramienta prometedora.
Los robots con habilidades de enfermería, como “Nadine”, un robot social que puede simular emociones y recordar a las personas, fueron estrellas notables en el evento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Estas habilidades ya se han practicado en hogares de ancianos, demostrando su utilidad en el cuidado de una población que envejece. Frederic Werner, jefe de compromisos estratégicos de la Oficina de Normalización de Telecomunicaciones de la UIT, explicó que el objetivo del evento AI for Good en Ginebra es mostrar las capacidades, oportunidades y desafíos de los robots para lanzar una conferencia de diálogo permanente sobre robótica. .
Werner agregó que los bots deberían experimentar un crecimiento significativo en los próximos cinco años, al igual que los bots que usan inteligencia artificial generativa (IA), como ChatGPT de OpenAI, que ganó popularidad este año. La convergencia de ciencias como la ciencia de los materiales, la duración de la batería, las redes, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático deberían facilitar la robótica en el futuro.
La inteligencia artificial ya es utilizada por organizaciones de la ONU, como el proyecto HungerMap del Programa Mundial de Alimentos, que recopila información sobre áreas en riesgo de hambre. Además, se están desarrollando camiones a control remoto para brindar asistencia de emergencia en áreas peligrosas. La Organización Mundial de la Salud está trabajando en un sistema de evaluación comparativa que utiliza inteligencia artificial para garantizar la precisión de los diagnósticos médicos. La secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, advirtió antes de la conferencia que es posible que no se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero cree que la inteligencia artificial puede ayudar a salvarlos antes de que sea demasiado tarde.
La UIT, que une a 193 países y más de 900 organizaciones, incluidas universidades y empresas como Huawei Technologies y Google, juega un papel decisivo en la asignación global de frecuencias de radio y órbitas de satélites y contribuye a la creación de estándares de inteligencia artificial.