La lucha contra el hambre en el mundo: un objetivo aún lejano

287

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial del Hambre, con el propósito de crear conciencia sobre la situación alimentaria crónica que enfrentan millones de personas en el mundo, especialmente en zonas y regiones con pobreza extrema. Esta problemática no solo se trata de la falta de alimentos, sino que también involucra aspectos como la educación, la atención a la salud y la seguridad.

La fecha fue creada en el año 2011 por The Hunger Project, con el fin de visibilizar la crisis alimentaria mundial y plantear soluciones sostenibles al hambre en el mundo, declarando “un planeta libre de hambre”. El Proyecto Hambre aborda los problemas centrales vinculados al hambre con un enfoque holístico, forjando alianzas efectivas con los gobiernos locales.

El sistema alimentario actual no satisface las necesidades de más de 2.400 millones de personas en el mundo, lo que representa casi un tercio de los habitantes del planeta.

Esta situación afectará potencialmente a las generaciones futuras, a menos que se generen soluciones efectivas para solventarla. El hambre genera desnutrición y retrasos en el crecimiento de los niños, impactando en su desarrollo físico, emocional y social.

Es de vital importancia la actuación oportuna y conjunta de los gobiernos del mundo, a fin de otorgar a las personas las herramientas y los recursos necesarios para cubrir los derechos humanos fundamentales consagrados en las leyes, tales como el acceso a la alimentación, salud, justicia social, educación y viviendas dignas.

A nivel mundial, la FAO estima que cerca de 690 millones de personas padecen hambre, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.

Además, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa, debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas. La pandemia de COVID-19 podría duplicar esa cifra y sumar unos 130 millones de personas más que estarían en riesgo de padecer hambre severa a finales de 2020.

En este importante y significativo día mundial, podemos marcar la diferencia organizando un evento de donación de alimentos en nuestra comunidad, apoyando mediante donaciones al Proyecto Mundial contra el Hambre, participando en actividades de voluntariado, compartiendo información útil e interesante sobre el Día Mundial del Hambre en las redes sociales y utilizando los hashtags #WorldHungerDay #AccessEndsHunger.