La igualdad de género debe ser un valor supremo: María Ortega

560

Morelia, Michoacán.- La igualdad de género no debe ser concebida solamente como un derecho consagrado en la Constitución, debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, un valor supremo y una filosofía de vida.

Así lo señalaron María Ortega Ramírez y Rubí de María Gómez Campos durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado en conocido hotel de esta capital por el colectivo “Mujeres haciendo historia”, del cual son fundadoras e integrantes.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes las ex secretarias de la Mujer en Michoacán Consuelo Muro Urista y la diputada Cristina Portillo Ayala, así como Areli Navarrete Naranjo, comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), y Catalina Rosas Monge, subsecretaria en la secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

El senador Cristóbal Arias Solís asistió en calidad de invitado al evento, que reunió a aproximadamente unas 500 mujeres.

María Ortega afirmó que no puede haber democracia perfecta ni sociedad justa sin la real igualdad entre la mujer y el hombre.

En su intervención, sostuvo que no se trata de construir una sociedad matriarcal que sustituya la patriarcal, sino una sociedad igualitaria donde prevalezca el respeto, la confianza, el progreso, la paz y el amor, ni una lucha de la mujer contra el hombre, sino de un compromiso para marchar juntos en pos de un objetivo común.

Para terminar con la desigualdad, la discriminación y la violencia doméstica, psicológica, patrimonial, laboral, política y económica, llamó a una cruzada hacia la igualdad a través de la educación.

Rubí de María Gómez, ex secretaria de la Mujer en la entidad, coincidió que sólo mediante el establecimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres –no sólo en las leyes, sino a través de las prácticas sociales, en parte reguladas por el Estado-, podrá despejarse el horizonte de un mundo verdaderamente democrático e igualitario.

La académica sostuvo la necesidad de un Estado dispuesto a reconocer las aportaciones de la mujer, “lo que exige un ejercicio permanente y realmente igualitario de diseño y aplicación de políticas de inclusión para ambos sexos, en todos los espacios de la vida social”.

Asimismo, tanto María Ortega como Rubí de María Gómez reprobaron las cifras de muertes violentas de mujeres, 3 mil 795 en el país durante 2019, 200 de ellas en Michoacán, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.