México desaprovecha el potencial de la cannabis, un mercado que valdría al menos 230 millones de dólares anuales, a pesar de cumplirse este miércoles dos años del histórico fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucional la prohibición de la marihuana.
La Corte invalidó la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis el 28 de junio de 2021, pero desde entonces la legislación se ha atascado en el Congreso y permanecen las trabas para obtener permisos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Pese al fallo de la Corte, no existen leyes para obtener permisos para la importación, exportación, venta e industrialización de la cannabis y el cáñamo, lamentó Raúl Elizondo, cofundador de la Cámara de la Industria del Cannabis en México y creador de la empresa Hempmeds.
Un análisis de la organización CannabiSalud citó, con base en datos de la consultora Statista, que si el mercado recreativo en México se regulara hoy, alcanzaría un valor de 230 millones de dólares en 2024 en comparación con 60 millones de dólares estimados en 2022.
Elizondo consideró que el país desaprovecha la oportunidad dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La principal consecuencia de los vacíos legales en México, según Elizondo, es que “las personas siguen sin poder hacer valer su derecho”, pues “hoy en día siguen siendo detenidas personas por portaciones mínimas de cannabis que son para uso personal”.
Aunque persisten lagunas legales sobre el consumo lúdico, este 2023 se cumplen seis años de que el Congreso aprobó el uso medicinal de la cannabis en 2017 y dos años del reglamento sobre el tema.
CannabiSalud reportó que el 29 por ciento de los turistas de placer y 18 por ciento de los estadounidenses están interesados en actividades relacionadas con la cannabis, al citar el reporte “Cannabis Tourism: Opportunities, Issues and Strategies” de MMGY Travel Intelligence.
Una legislación sobre marihuana es importante porque impedirá que los grandes intereses se aprovechen del mercado, capacitar a pequeñas y medianas empresas, y tener una educación que evite las adicciones, temas en los que trabaja su organización.