Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2020.- El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), invitó a los pobladores de las comunidades indígenas a aportar información verídica y sentirse orgullosos de su origen étnico, lo anterior ante el arranque del Censo de Población del INEGI 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.
El objetivo de este ejercicio es actualizar el padrón estadístico sobre características socioeconómicas, culturales y de distribución del territorio mexicano.
Domingo Santiago Gregorio, titular de la CEDPI, invitó a la población Indígena a recibir a los encuestadores de la dependencia, los cuales serán fáciles de distinguir porque portan un chaleco y sombrero con los logos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como de un gafete con un folio verificable. Cualquier duda se puede consultar en el teléfono 800 111 4034 o en la página de internet censo2020.mx.
El funcionario resaltó la importancia que tiene dar datos verídicos y aceptar las raíces indígenas para poder recopilar información de utilidad, que permita fortalecer las acciones enfocadas en la prevalencia de nuestros pueblos originarios, así como detectar necesidades de desarrollo por el crecimiento de las pirámides poblacionales.
Cabe mencionar que en esta edición del Censo de Población 2020, el cuestionario recopilará información sobre los afro descendientes y otras particularidades de las comunidades indígenas del país.