El 01 de abril se celebra el Kha b’Nissan o año nuevo asirio. Es el primer día del año nuevo que marca el inicio de la primavera, festejado por los asirios indígenas del norte de Irak, noreste de Siria, sureste de Turquía y noroeste de Irán.
Es considerada la fiesta nacional asiria más importante, representando un estrecho vínculo entre los asirios antiguos y modernos.
Esta festividad también es conocida como Ha b-Nison ( en neo-arameo asirio significa “primero de abril”), Resha d-Sheta (en asirio “Cabeza del año”) y Akitu (en asirio “Año Nuevo”).
El Kha b’Nissan o año nuevo asirio se originó en la antigua religión mesopotámica practicada por los asirios. Se celebraba el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera.
De acuerdo a las antiguas tradiciones asirias, babilónicas y acadias el festival de primavera se celebraba durante los primeros días del mes “Nisan”, debido a la denominación del mes en el calendario adoptado por los antiguos asirios. Kha b’Nissan significa “el primero de Nissan”.
Posteriormente, surgió el cristianismo siríaco entre los siglos I y IV d.C, adaptando la fecha de celebración al calendario gregoriano (1° de abril).
De acuerdo a la mitología asiria la unión de la diosa del amor con el dios de la vegetación ocurrió durante el Equinoccio de Primavera. Con ello se consolidaba la renovación de la vida y la bendición de la Tierra con fertilidad. Este mito ha sido fundamental para las celebraciones del Akitu.
Antiguamente la celebración del festival de Akitu duraba 12 días, con un magnífico evento por parte de la realeza asiria. Se realizaban procesiones, ceremonias de matrimonios masivos y juegos de azar.
En la celebración del Kha b’Nissan o año nuevo asirio se continua con una antigua tradición denominada Diqna d’Nissan, cuyo significado es “la barba de la primavera”. Cada año las niñas y mujeres y niñas asirias recolectan flores y hierbas para colgarlas en el techo de sus casas.
Los asirios de todo el mundo celebran con festivales, fiestas y desfiles en honor al año nuevo. La diáspora asiria acostumbra a celebrar con música, comidas y bailes. Algunos de ellos visten trajes tradicionales. (diainternacionalde.com)