Ucazanaztacua, municipio de Tzintzuntzan.- Por ley, cuando una persona se reconoce como indígena tiene el derecho a contar con un traductor o intérprete, por ello el Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán (IDPEM) tiene defensores bilingües certificados y ofrece sus servicios en las plazas públicas de localidades con presencia de población indígena.
“Ante la ley todas las personas somos iguales, y el acompañamiento de un defensor bilingüe, originario de las propias comunidades indígenas, garantiza que su lengua y su cultura sean respetadas en todos los procesos legales”, explicó el director del IDPEM, Marco Aurelio Nava cervantes, en una rueda de prensa ofrecida en el embarcadero de la comunizad de Ucazanaztacua, municipio de Tzintzuntzan.
Ante los medios de comunicación de la Rivera del Lago, el director del IDPEM explicó que el principio pro persona considera que una interpretación represente mayor protección al que se reconoce como indígena, aludiendo al artículo segundo de la Constitución.
En éste se indica que la Nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
“Para garantizar este derecho, el instituto de la Defensoría Pública cuenta con dos abogados que además de sus títulos profesionales, también están certificados por el Departamento de Idiomas de la UMSNH que los acreditó como hablantes de la lengua purépecha”, refirió Marco Aurelio Nava.
Estos dos defensores son originarios de comunidades indígenas, uno atiende en Uruapan y el otro a Zamora. De manera puntual, en la región Uruapan se han atendiendo a 13 personas que hablan el dialecto purépecha; en la región Zamora se han atendido a 20 personas en esta lengua.
Por otro lado, en la región Pátzcuaro en todo el 2019 se asesoró a dos mil 300 personas. De estas asesorías, se judicializan 180 asuntos, es decir, llegaron a un juzgado.
“Los temas más recurrentes de la comunidad indígena son en lo civil, mayoritariamente por rectificaciones de actas de nacimiento, errores en letras del nombre o los apellidos; en segundo lugar, está el tema familiar por pensiones alimenticias o divorcios, y en menor cantidad están los temas de orden penal”, explicó el director del IDPEM.
En esta rueda de prensa el director del IDPEM estuvo acompañado de los licenciados, José Gerardo Rodríguez Hilario, Hugo Rosas Mendieta, Ernesto Che Ruiz Marines, Adrián Huerta Monroy, Luis Francisco Pérez Ramírez y Juan Manuel Suárez Pérez. Finalmente, anunció que el programa itinerante de Defensor Público a tu Alcance, estará ofreciendo sus servicios de manera gratuita en la plaza pública de Lagunillas el próximo 8 de enero del 2020, y el 17 del mismo mes en la plaza principal del municipio de Nahuatzen.