INMINENTE CRISIS EN SISTEMA DE SALUD JALISCIENSE SI FEDERACIÓN NO COADYUVA A LA SOLUCIÓN, ADVIERTE GPPRD

583

El Hospital Civil de Guadalajara da servicio a pacientes de Jalisco y de entidades vecinas, como Nayarit, Colima y Michoacán
Con el propósito de evitar una crisis inminente por insuficiencia de atención, insumos y medicamentos en el sistema hospitalario de Jalisco en perjuicio de millones de personas debido a la confusa sustitución del Seguro Popular por el Insabi, el GPPRD en la Cámara de Diputados urgió al Gobierno Federal a coadyuvar con las autoridades de esa entidad para atender el problema.
La necesidad de evitar a la brevedad tal crisis motivó al Partido del Sol Azteca a solicitar el apoyo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la cual propuso un acuerdo para exhortar específicamente a la Secretaría de Salud federal y a la Dirección del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) coordinarse y respaldar a las autoridades de Jalisco.
Precisó que se trata de satisfacer la elevada demanda adicional de atención médica especializada y hospitalaria, entre otras, por parte de pacientes de ésa y otras entidades vecinas.
Expuso que debido a la caótica sustitución del Seguro Popular por el Insabi a partir del pasado 1 de enero, los pacientes de alta especialidad dejan de recibir servicio médico en el sistema público estatal, por lo que en el mejor de los casos ellos y sus familias deben ahora sufragar los gastos, si es que cuentan con recursos para ello.
Esto los ha orillado a la precarización, cuando se supone que, en virtud del Insabi, todos los servicios públicos de salud serían gratuitos. Como la realidad dista de lo propagado oficialmente, las inconformidades y reclamos se multiplican por todo el país.
“La situación se ha agravado en las Entidades Federativas. El Director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, alertó que por la falta de claridad en las reglas de operación del Insabi, la institución de la que es titular podría enfrentar una crisis inminente en la atención de los pacientes que acudan a recibir atención médica no sólo de Jalisco, sino de estados vecinos como Nayarit, Colima y Michoacán”, advierten las y los diputados perredistas.
La situación en el sistema de salud jalisciense es de tal gravedad que, de acuerdo con el Fondo de Protección de la Salud, el Hospital Civil de Guadalajara podría tener desabasto de insumos a partir de la primera quincena de febrero. 
Para dimensionar el impacto, las y los diputados Verónica Juárez Piña, Mónica Almeida López y Abril Alcalá Padilla –legisladores por esa entidad-, así como Alejandra Esparza, Guadalupe Almaguer, José Guadalupe Aguilera, Antonio Ortega, Azucena Rodríguez, Claudia Reyes, Mónica Bautista y Raymundo García, destacaron que el sistema jalisciense atiende a tres millones 14 mil 388 afiliados, equivalentes al 5.6% del total nacional.
Además, al Hospital Civil de Guadalajara y otros estatales acuden incluso beneficiarios de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuando les urge rápida atención.
Así, la solicitud de servicio se incrementa hasta en 20%, lo que somete a la capacidad de atención a una alta presión.
El subsidio federal para Jalisco en 2017 fue de tres mil 308 millones de pesos y de tres mil 243 millones en 2018, equivalentes cada cifra al 6.12% y 6.0% por ciento del subsidio total transferido a entidades federativas.
Para los legisladores perredistas, es preocupante que el aumento presupuestal en 2020 para el ramo 12, correspondiente a Salud, respecto a 2019, haya sido de apenas alrededor de 4 mil 559.5 millones de pesos y que no se haya destinado recurso alguno, ni de manera contingente, para apoyar el recién creado INSABI.
Opinaron que esto denota desinterés, desconocimiento de la problemática del sector salud o pretender operar un sistema tan delicado y sensible sin tomar en cuenta que se trata de la vida y salud de seres humanos.
“El tema de la salud y bienestar de las y los mexicanos es de alto interés y es materia de preocupación de las y los legisladores del GPPRD. Por ello consideran inaplazable y de vital importancia que los funcionarios aclaren puntualmente ante esta Soberanía tales inquietudes y preocupaciones”, concluyeron.