El Informe Mundial sobre Drogas 2023, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), alerta que los mercados ilegales de drogas se están transformando rápidamente debido al predominio cada vez mayor de las drogas sintéticas.
La fabricación de drogas sintéticas es barata, fácil y rápida, lo que hace que su oferta pueda reubicarse más cerca de los mercados de consumo y los productos incautados puedan sustituirse rápidamente, lo que frustra las intervenciones destinadas a hacer cumplir las leyes sobre drogas.
Además, la disponibilidad de precursores y el uso de plataformas de comunicación en línea reducen las barreras de entrada a los delincuentes y hacen que la fabricación ilegal de drogas sea más ágil, modular y tecnificada.
La metanfetamina es la droga sintética con mayor fabricación ilegal en el mundo, y los delincuentes emplean técnicas de síntesis novedosas y utilizan precursores no sometidos a fiscalización para eludir las respuestas de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los órganos reguladores.
La UNODC señala que los grupos dedicados al tráfico de drogas están cada vez más fragmentados y gestionan únicamente determinadas partes de la cadena de suministro, por lo que las operaciones policiales solo podrán ser eficaces si se centran en el ecosistema de los mercados ilícitos en su conjunto y no en células o envíos concretos.
La continua expansión de la fabricación de drogas sintéticas en nuevas regiones mediante nuevos métodos exige redoblar los esfuerzos para vigilar los cambios que se producen en los mercados de la droga y responder con políticas más específicas encaminadas a reducir el acceso a precursores y el abastecimiento en línea.