El 26 de junio es el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, también conocido como el Día Mundial de las Drogas, que tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos y la cooperación nacionales para crear una sociedad libre del uso indebido y el tráfico ilegal de drogas.
El consumo y la distribución de drogas ilícitas es un problema mundial que afecta gravemente a la salud y el bienestar humanos.
En todo el mundo, la invasión transfronteriza de drogas ilegales ha alcanzado niveles alarmantes, afectando la seguridad nacional y el desarrollo sostenible. La lucha contra este flagelo continúa con el apoyo de organizaciones, fundaciones y estados miembros.
En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.