La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio y dedicó otro de aplausos en memoria de la cadete América Yamilet Sánchez Hernández y del marino Adal Jair Maldonado Marcos, quienes perdieron la vida en el accidente del buque Escuela Cuauhtémoc, en la ciudad de Nueva York.

Solidaridad con los marinos y sus familias

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena) expresó su solidaridad con los marinos y sus familias ante el lamentable accidente del buque Escuela Cuauhtémoc, que representa más que una embarcación naval, “una escuela de vida, un símbolo de honor y disciplina para generaciones de mujeres y hombres que han elegido servir a México desde el mar y los océanos del mundo”.

Resaltó que América y Adal lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su formación y vocación al servicio de la patria, y su entrega, juventud y espíritu de servicio conmueve y obliga como nación a rendirles homenaje. Además, externó su apoyo a los cadetes que resultaron heridos en el lamentable suceso. “Les deseamos su pronta recuperación física y emocional y que sepan que el país reconoce su valentía y que no están solos en este proceso”.

Representaban lo mejor de la juventud mexicana

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores hizo mención que el 17 de mayo el buque Escuela Cuauhtémoc, orgullo de la Armada de México. sufrió un trágico accidente al chocar con el puente de Brooklyn, en Nueva York. Ese suceso cobró la vida de dos jóvenes marinos: la cadete América Yamilet Sánchez, originaria de Xalapa, Veracruz y el marino Adal Jair Marcos, de San Mateo del Mar, Oaxaca. “Ambos representaban lo mejor de la juventud mexicana, valiente, disciplinada y comprometida con el servicio a la nación”.

Comentó que el buque se encontraba en una travesía internacional conmemorativa del Bicentenario de la independencia naval de México. “Reconocemos en América y Adal el legado de disciplina, servicio a la nación y amor a la patria que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas, y extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familias. Reafirmamos nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas y con la formación de jóvenes que, como América y Adal, están dispuestos a servir a México con honor y valentía”.

Nos solidarizamos con familiares y amigos

Previamente, el presidente de la Comisión Permanente, senador Gerardo Fernández Noroña (Morena), recordó que el sábado pasado se tuvo conocimiento del lamentable accidente del buque Escuela Cuauhtémoc, en el que fallecieron la cadete América Yamilet Sánchez Hernández y el marino Adal Jair Maldonado Marcos, y 20 personas más de la tripulación resultaron heridas, mientras se hacía una maniobra de remolque del buque Cuauhtémoc en la ciudad de Nueva York.

Dos jóvenes valientes, ejemplo de trabajo y disciplina

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) comentó que lo sucedido el 17 de mayo, es una tragedia que debe unir a mexicanos y mexicanas; un evento trágico que cobró la vida de dos jóvenes marinos mexicanos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Maldonado Marcos. 

América era originaria de Xalapa, tenía 20 años, y Adal tenía 23 años, originario de Oaxaca. “Para ellos es este homenaje que les estamos haciendo aquí: dos jóvenes valientes que ejemplifican el trabajo, valentía, disciplina, y que se enlistan en la Marina y dan su vida y trabajo al servicio de la patria”, dijo.