Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) lanzó un llamado a los sectores productivos del campo michoacano a sumarse a la estrategia preventiva implementada por el Gobierno del Silvano Aureoles Conejo con el fin de afrontar la pandemia del COVID-19 y reducir la posibilidad de contagios.
El titular de Sedrua, Rubén Medina Niño, exhortó a productores de los 119 cultivos que genera el campo michoacano a acatar el protocolo de la Secretaría de Salud y del Gobierno del estado y sumarse a las tareas de prevención para evitar que se dispare la cifra de contagio, invitación que hizo extensiva a las diversas asociaciones agrícolas e integrantes de sistemas-producto.
Apeló a extremar precauciones en los albergues de jornaleros en los municipios productores de jitomate, tomate y melón, como son Yurécuaro y Aguililla, y pidió a los directores de Desarrollo Rural estar en constante comunicación y coordinación con las autoridades sanitarias para sumar esfuerzos en beneficio de la salud de las y los michoacanos.
Puntualizó que hoy más que nunca el sector agroalimentario está llamado a realizar un esfuerzo conjunto para acatar, difundir, y compartir todas las medidas de contención para frenar el coronavirus que mucho daño ésta causando en todo el mundo.
Finalmente, recordó el protocolo a seguir y ofreció carteles o material informativo a quien los requiera:
1.- En la medida de lo posible, no salir de casa, ni acudir a reuniones masivas.
2.- Lavarse continuamente las manos.
3.- No saludar de beso, ni de mano.
4.- Es importante desinfectar y limpiar nuestras áreas de trabajo y hogares.
5.- Colocar información en lugares visibles.
Añadió que ante casos sospechosos o para consulta, se deben comunicar a los canales y fuentes de información oficiales por los que se administra y se comparte la información, que son el sitio web https://michoacan.gob.mx/coronavirus/; así como en Facebook, @SilvanoAureoles, @GobMichoacan, @DraDianaCarpio, @SaludMich; en Twitter @Silvano_A, @GobMichoacan, @SaludMich y @DraDianaCarpio. También está la línea de atención 800 123 2890.