En cumplimiento a los acuerdos del Comité Municipal de Salud de Morelia que buscan mitigar la propagación de COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de los Guardianes de la Salud realizó un operativo en el transporte público para verificar que la ocupación no sea mayor al 50 por ciento y que tanto usuarios como operadores porten correctamente el cubrebocas.
En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Cocotra, las mismas son implementadas con el objetivo de romper la cadena de contagio que mantiene a Morelia en Bandera Amarilla –riesgo alto–, con 7 mil 939 casos confirmados, 415 activos y 597 defunciones. Se inspeccionaron un total de 213 unidades de diferentes rutas.
Asimismo, la ocupación hospitalaria de las camas destinadas a pacientes COVID-19 se encuentra en un 70.3 por ciento con 293 pacientes, de los cuales el 38.6 por ciento corresponde al IMSS; 22.5 por ciento a la SSM; 28.7 al ISSSTE y un 10.2 por ciento al sector privado.
Este panorama exige la corresponsabilidad social para el respeto e implementación de las medidas sanitarias preventivas, principalmente el no convivir en aglomeración, el uso de cubrebocas, distancia sana, lavado o desinfección permanente de manos y no tocarse la cara con las manos sucias.