Morelia, Michoacán; 18 de septiembre de 2025.- La instrucción del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es atender las solicitudes y brindar acompañamiento a las y los morelianos de la zona rural, por ello, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Morelia (Saderm), se continúa brindando asesorías gratuitas en materia legal.

Loma Caliente, Santa Rosalía, La Aldea, Francisco J. Mújica, San José Coapa, Aracurío, Cotzurio y Tzintzimacato Grande, son algunas localidades beneficiadas, donde, a través de la Dirección de Desarrollo Agrario de la Saderm, se realizaron asesorías para trámites legales y administrativos en materia agraria.

Hasta el momento se suman más de 350 ejidatarios beneficiados de 20 localidades. El objetivo es consolidar un acompañamiento en trámites administrativos y legales, lo cual brinda certeza jurídica a las y los ejidatarios para que cuenten con seguridad sobre la propiedad de sus tierras, evitando fraudes.

Adicionalmente, la dependencia municipal asesora a las y los ejidatarios en la actualización de su padrón, así como a da seguimiento a temas relacionados con sus listas de sucesión, ya que es primordial que las y los habitantes cuenten con las herramientas necesarias para tener sus trámites legales en regla.

En este sentido, también se llevó a cabo la representación en juicio de personas titulares de derechos agrarios y/o sus beneficiarios, con la finalidad que, mediante una adecuada gestión, puedan hacer valer sus derechos.

“Para esta administración municipal que encabeza el presidente Alfonso Martínez, resulta prioritario que los campesinos tengan certeza en la tenencia de sus tierras, esto les permite planear, asociarse o emprender agronegocios con toda seguridad; seguiremos cerca de ellos permanentemente”, señaló el titular de la Saderm, Roberto Carlos López García.