RED 113 MICHOACÁN Redacción
Washington, D.C., a 27 de julio de 2021.- El gobernador constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA), “no dejar solo a México frente a la terrible crisis de inseguridad” que vive el país.
Durante una reunión con el doctor Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, Aureoles Conejo expuso su preocupación por los actuales resultados del Gobierno Federal, que señalo “se traduce, a la luz de las actuales circunstancias, en una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal”.
Aureoles Conejo enfatizó que dicha estrategia del gobierno federal ha causado un número histórico de pérdidas de vidas: casi 90 mil muertes violentas en 31 meses de gobierno.
Personalmente y por escrito, el mandatario michoacano dijo a Almagro Lemes que la crisis mexicana ha tenido “consecuencias muy graves como la participación del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio” -las más grandes en la historia del país-, donde se eligieron 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales en todo el territorio mexicano.
Por ello, y ante el riesgo de que la delincuencia organizada siga aumentando su presencia “al grado de elegir al próximo presidente de México en las futuras elecciones del 2024, solicito a la OEA que no deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narco-estado”, agrega en la misiva.
Silvano Aureoles refiere la importancia que tiene México en la estabilidad de toda la región debido a su posición entre Sudamérica y Norteamérica, lo que “hace que la terrible crisis de inseguridad en México sea un tema prioritario en la agenda internacional”.
El gobernador de Michoacán urgió la participación de la OEA para que el Estado mexicano “reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad”.
Silvano Aureoles también se reunió con Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la misma organización, a quienes planteó su preocupación y solicitó, de la misma manera, coadyuven a la protección de los derechos de los mexicanos.