En México se debe garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Ley Federal de Trabajo y en la Ley del Seguridad Social en beneficio de los trabajadores de hogar, ya que más del 77 por ciento de quienes se dedican a este trabajo lo hacen en la informalidad, además que las remuneraciones que perciben son consideradas de las más bajas, ya que de 3 de cada 4, cobran en promedio menos de dos salarios mínimos, subrayó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Lucila Martínez Manríquez.
Si bien el año anterior se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguridad Social en beneficio de este sector, hizo mención que es deber de las legislaturas locales hacer lo propio y que en el país la norma no sea letra muerta y se haga cumplir, para que se garanticen los derechos de todos los trabajadores del hogar.
Además de garantizarse la seguridad social a las trabajadoras del hogar, se debe vigilar y garantizar que los empleadores lo hagan y que los salarios por el trabajo desempeñado, sea justo y remunerado.
El 4.8 por ciento del total de trabajadores remunerados en el país son domésticos, lo que representa alrededor de 2.5 millones de mexicanos que se desempeñan en estas tareas, sin embargo, pese a que existe una norma para garantizarles su protección a sus derechos, persiste la falta de cumplimiento de la misma, para proteger a todos quienes se dedican a este trabajo.
El 89 por ciento de quienes se desempeñan en esta rama son mujeres y muchas de ellas denuncian abusos, otras los callan por temor a ser despedidos y no contar con los mecanismos legales para defenderse.
Cabe señalar que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Recomendación 201, relativos al trabajo doméstico, que ha ratificado México, obliga a éste y a todas sus entidades federativas a adecuar su normativa interna en el ámbito de sus competencias para evitar el incumpliendo de responsabilidades internacionales y de esta forma garantizar los derechos humanos y laborales de este sector.
Resaltó que en medio de la contingencia sanitaria un sector afectado son los trabajadores del hogar, para quienes debería existir apoyo y respaldo, pero han sido invisibles para el Gobierno Federal.
Si bien la Ley Federal de Trabajo y La ley de Seguridad Social, establece que las trabajadoras del hogar tienen derecho a la firma de un contrato laboral, con seguridad social obligatoria; el acceso a alimentos higiénicos y nutritivos; así como el goce de días de descanso obligatorios, la realidad es que no se garantizan ni se hace efectiva la norma, de acuerdo a lo exhibido por quienes conforman este sector.
Por otra parte, de acuerdo con el INEGI e IMSS, en nuestro país son alrededor de 23 mil personas trabajadoras del hogar cuentan con seguridad social, lo que representa apenas 0.9% de los 2.4 millones que trabajan de manera informal.