En días recientes ha surgido preocupación por la floración temprana de las jacarandas en enero, esto debido a que es invierno y su periodo de floración solía ser antes del equinoccio de primavera, en marzo.
En primavera las horas de luz que caracterizan a esta estación del año detona diversas etapas en el desarrollo de plantas como la jacaranda, iniciando el proceso de floración, un aspecto vital para su ciclo de vida, explicó Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, experto del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.
No solo en México se ven arboles con floración temprana debido a los inviernos cálidos, en todo el mundo se han presentado casos, lo cual no es más que un síntoma del calentamiento global.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con temperaturas cercanas a 1.5° Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), y 2024 no será diferente. El fenómeno del Niño combinado con el cambio climático alimentará aún más el calor este año y las temperaturas de los primeros días de enero podrían ser parte de sus efectos.
La aparición de flores prematuras también alteran los ecosistemas al cambiar las relaciones entre plantas y polinizadores, ya que las principales polinizadoras como las abejas corren el riesgo de no coincidir con los arboles en floración, lo que afecta directamente a la polinización y por lo tanto hay menos semillas y menos frutos.