#Galería | Establecen Guardia Civil y Policía Comunal de San Ángel Zurumucapio esquema de seguridad conjunto

288
  • Se instalaron dos filtros se seguridad en los accesos a la población
  • Continua el proceso de profesionalización de los elementos que integran la Policía Comunal

Ziracuaretiro, Mich.- 23 de agosto de 2024.- Luego de una asamblea realizada la tarde de este viernes, en la población indígena de San Ángel se acordó un esquema de seguridad para la comunidad, en el que la Policía Comunal, actualmente integrada por 19 elementos será reforzada por la Guardia Civil, con la instalación de filtros de seguridad en los accesos y se dará acompañamiento para continuar con la profesionalización de los uniformados locales.

A través de redes sociales comenzó a circular un documento a nombre de “El Pueblo de San Ángel Zurumucapio Michoacán”, en el que se informa sobre un levantamiento en armas, debido a la inseguridad de la que varios habitantes han sido víctimas de extorsión, amenazas secuestros y asesinatos.

Por lo que al indagar sobre el tema se pudo establecer que, minutos antes de las 19:00 horas la Guardia Civil atendió un reporte ciudadano de que en la presidencia municipal se tenían requeridos a dos sujetos señalados de pertenecer a un grupo delictivo.

En el sitio los uniformados fueron informados de que los señalados de 21 y 33 años de edad, ambos vecinos de San Ángel, presuntamente extorsionaban bajo las ordenes de un grupo criminal, sin embargo, al no haber flagrancia, ni tampoco denuncias o afectados que quisieran denunciar, el pueblo decidió realizar una asamblea para determinar qué hacer con ellos.

La comunidad determinó establecer un “convenio” con los familiares de los detenidos a fin de que rompieran lazos con los criminales y realizaran labores a favor de la población, además de la instalación de 2 barricadas para controlar los accesos, para lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Civil, respetando en todo momento su autonomía como pueblo originario.

Dichas labores de seguridad serán encabezadas por las autoridades y policías comunales, estos últimos continúan con sus procesos de capacitación y certificación, por lo que habrán de tener acompañamiento de Seguridad Pública para lograr tal fin.

Por lo que ya cerca de las 20:30 horas comenzó la operatividad conjunta entre el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la policía local, con lo que quedó descartado el levantamiento armado.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción