#Galería | Boleros de Morelia realizan su tradicional labor sin importar el frío y la lluvia ¡Conoce la historia del “Bolero”!

669

La limpieza de zapatos es una de las formas más tradicionales de servicios, conocida como bolero, que se ven en pueblos o ciudades de México, esparcidos en diferentes puntos como parques, avenidas principales o plazas públicos de forma establecida en un lugar o algunos optan por practicarlo de manera ambulante.

No obstante, en la actualidad parece ser que el trabajo de bolero está a punto de ser olvidado y no suele sr tan retribuido, los usuarios suelen ser generalmente adultos jóvenes de entre 30 a 50 años de edad y practicado por personas adultas en su mayoría del mismo rango o un poco más, aunque también son niños quienes lo ejercen, principalmente en otros países.

El oficio de bolero en México tiene sus inicios a partir de la Revolución de 1910, como consecuencia de la afluencia  de migrantes al país en búsqueda de trabajo, de manera más precisa entre la década de los años 30 y 40 se encuentra su nacimiento y expansión. Sin embargo, su origen primario se cree que es a principios del siglo XIX en el Reino Unido por la popularidad que tomaron los zapatos de cuero.

La palabra “Bolero” surge de la frase “Darle Bola” o mejor dicho brillo a los zapatos. Además, fue tan importante esta práctica en la Ciudad de México que durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se fundó la Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal (UACDF) en 1936, en ese entonces aún llevaba por nombre Distrito Federal la ahora Ciudad de México (CDMX).

Algunas de las grandes curiosidades de este oficio es que el gran jugador brasileño “Pelé” práctico este oficio y algunos de los famoso que han rendido tributo a este oficio son Mario Moreno “Cantinflas” con su película “El bolero de Raquel” (1957), Germán Valdés “Tin Tan” y Bing Crosby al igual que Frank Sinatra dedicaron una canción al Shoe shine boy.