Morelia, Mich.- 23 de mayo de 2025.- Una de las mayores virtudes del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) ha sido su inclusión con respeto a la autonomía. Las comunidades indígenas con autogobierno han sido parte activa del programa, recibiendo apoyo en seguridad, infraestructura y capacitación.

“Hemos respetado su autodeterminación, pero también los hemos fortalecido con recursos y profesionalización”, puntualizó César Erwin Sánchez Coria, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Esto ha permitido que los pueblos originarios refuercen sus propios sistemas de vigilancia y justicia. “Fortapaz ha entregado patrullas, tecnología, talleres de formación y apoyos para la construcción de espacios dignos. Con ello, se reconoce que la paz también se construye desde las formas propias de organización y no solo desde los esquemas centralizados”, subrayó Sánchez Coria.

De esta forma, en un contexto nacional donde los pueblos indígenas exigen autonomía real, Michoacán se ha adelantado con un modelo de colaboración respetuosa que puede replicarse en otras entidades.

“En Michoacán somos punta de lanza en el apoyo a los municipios, pero sobre todo a las comunidades indígenas, ya que se les reconoce como el cuarto orden de gobierno. Y con Fortapaz coadyuvamos a que nuestros pueblos originarios brinden una seguridad de calidad para sus habitantes”, puntualizó César Erwin Sánchez.