Ciudad de México, 24 de mayo de 2023 – La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido un total de 61 órdenes de aprehensión en relación con el caso de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Felipe Calderón. Fuentes consultadas por este diario han revelado algunos de los nombres involucrados en estas órdenes, entre ellos se encuentran Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, así como sus hermanos Humberto, Esperanza, Luz María y Gloria. Además, se mencionan a Oswaldo Luna, Jonathan Alexis Weinberg, Mauricio Samuel Weinberg, Francisco Carreira y Gabriel Carreira.
Por otro lado, se informa que un juez ha emitido otra orden de aprehensión en contra del exservidor público, quien actualmente se encuentra detenido desde 2019 en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York.
La FGR dio a conocer el pasado lunes que había obtenido un total de 61 órdenes de aprehensión relacionadas con contratos formalizados para penales federales durante el periodo en que García Luna ocupaba el cargo mencionado. La dependencia detalló que estas órdenes fueron emitidas por un Juez de Control Federal y están dirigidas a servidores públicos y particulares vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Las investigaciones revelan que estas personas presuntamente se coludieron con el exsecretario de Seguridad Pública y sus socios, Jonathan Alexis y Mauricio Samuel, para desviar recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social. El objetivo era canalizar esos fondos ilícitos hacia empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos fraudulentos que sumaron un monto de cinco mil 112 millones de pesos. Estos recursos fueron sustraídos mediante diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.
La FGR ha destacado que se ha solicitado la emisión de fichas rojas para todas aquellas personas que hayan huido del país, y se realizarán solicitudes de asistencia jurídica internacional para lograr la recuperación de los bienes que fueron saqueados a la nación.
La Fiscalía General de la República continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades correspondientes para llevar a cabo las detenciones y avanzar en el proceso legal. Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a cooperar con las autoridades en caso de contar con información relevante para la investigación.