El político Porfirio Muñoz Ledo ha fallecido a los 89 años, según ha confirmado su familia. Muñoz Ledo tuvo una destacada trayectoria política en México, militando en el PRI y fundando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989.
Fue diputado y senador, y legislador constituyente del Congreso que transformó el Distrito Federal en Ciudad de México. También tuvo un rol clave en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que significó arrebatar al Gobierno el control del aparato electoral y su traslado a un órgano autónomo y ciudadano.
En el año 2000, fue candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, aunque finalmente declinó y apoyó la causa del conservador Vicente Fox, del PAN. En 2006, acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su primer intento por llegar a la Presidencia de la República.
En 2018, el nuevo partido de referencia, Morena, llevó al movimiento progresista por fin al Gobierno: López Obrador se convirtió en presidente de la República y Muñoz Ledo en líder de la Cámara de Diputados.
La relación entre ambos atravesó varias crisis, y en una de sus últimas declaraciones a medios, Muñoz Ledo señaló que el modelo republicano de separación de poderes había sido amenazado por la Administración de López Obrador, a la que de paso calificó de catastrófica. López Obrador ha publicado en Twitter sus condolencias.
Dirigentes políticos lamentan el fallecimiento de Muñoz Ledo.