Estudio revela que los glaciares del Himalaya se derriten un 65% más rápido.

311

Con el incremento de la temperatura en la Tierra estos glaciares se derriten un 65% más rápido en comparación del 2011 al 2020, y los cuales sirven como fuente de agua para casi 2 mil millones de personas

Debido al aumento en la temperatura mundial de aproximadamente 1 a 2º centígrados anuales desde mediados del siglo XIX, los climas extremos con oleadas de calor intenso, sequías severas y tormentas tropicales incrementan y empeoran cada vez más. 

Los glaciares de la cordillera del Himalaya, que proveen agua para casi 2 mil millones de personas, se derriten un 65 por ciento más rápido que en la década anterior, del 2011 al 2020, de acuerdo con el último informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, en inglés).

Tan solo los glaciares en la región de Hindu Kush Himalaya son una fuente crucial de agua para aproximadamente unas 240 millones de personas que habitan en las regiones montañosas y en los valles y faldas de esta zona montañosa, para 1,650 millones de personas.

Según las predicciones del estudio realizado por el ICIMOD, los glaciares del Himalaya perderán un 80 por ciento de su volumen para la última década del siglo XXI.

Además de ser fuente de agua potable, estos glaciares proveen a 10 de los sistemas fluviales más importantes del mundo, como lo son los ríos Ganges, Indo, Amarillo, Mekong e Irawady. Como proveedor de forma directa o indirecta, suministran alimento, energía e ingresos a miles de millones de personas.

La subjefa del ICIMOD, Izabella Koziell, afirma que se sufrirían pérdidas cuantiosas: “Con 2,000 millones de personas en Asia que dependen del agua y la nieve de los glaciares, las consecuencias de perder esta criosfera (ecosistema congelado) son demasiado grandes para contemplar”.

Ni con el cumplimiento de la meta del Acuerdo de París se lograrán salvar estos glaciares

Según las proyecciones del estudio, ni siquiera cumpliendo el objetivo de no incrementar la temperatura global del planeta en más de 1,5º centígrados, estos glaciares dejarán de perder la mitad de su volumen antes del año 2100.

Ante todas las predicciones negativas, Wester resalta la importancia de que se tomen las medidas necesarias: “Esto pone de manifiesto la necesidad de una acción climática urgente. Cada pequeño aumento tendrá impactos enormes y realmente necesitamos trabajar en la mitigación climática”.

Otra de las especialistas del ICIMOD, en este caso en temas migratorios, Amina Maharjan, denunció que a algunas comunidades no se les brinda el apoyo que necesitan: “La mayor parte de la adaptación la hacen comunidades y hogares que reaccionan. Es insuficiente para enfrentar los desafíos del cambio climático”.

El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) es una organización intergubernamental con sede en Nepal y en la que participan países como Afganistán, Bangladesh, Birmania, Bután, China, India y Pakistán.