Jiquilpan, Michoacán, a 24 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de ocho años y cuatro de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño en contra de José Eustolio “N”, al acreditar su relación en el delito de violación equiparada; hecho cometido en agravio de sobrina de 6 años de edad.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 18 de agosto de 2024, la madre de la víctima le comentó a su hija que irían a casa de su abuela, lugar donde habita José Eustolio “N”; sin embargo, en ese momento la niña le dijo a su madre que su tío la atacaba sexualmente cuando asistían a su domicilio, además de que la amenazaba con quitarle la vida para que no contara lo sucedido, situación que ocurrió en por lo menos dos ocasiones.

Por estos hechos fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Regional de Jiquilpan, que dio inicio a las investigaciones, las cuales permitieron establecer la posible relación de José Eustolio “N” en el delito, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, y en su momento un Juez de Control lo vinculó a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a José Eustolio Z, a ocho años y cuatro meses de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Con acciones contundentes, la FGE refrenda su compromiso de llevar ante los Tribunales a quien atente contra la integridad de las niñas y adolescentes en Michoacán.