Elecciones a la vista
Yurisha Andrade Morales*
Con corte al 23 de mayo, el INE informó que se instalarán 21 mil 074 mesas directivas de casillas, que implican la participación de 713 supervisores y 4 mil 247 capacitadores electorales que se encargaron de notificar a 1 millón 583 mil 149 ciudadanas y ciudadanos que fueron sorteados para la capacitación y designación de alrededor de 146 mil 500 funcionarios de casilla que recibirán los votos de sus vecinos que, en su conjunto, integran listados nominales con 11 millones 701 mil 191 personas con credencial para votar con fotografía, 51.86% de mujeres y 48.14% de hombres. La validez del padrón electoral y de los listados nominales de electores fue aprobada por el INE el pasado 27 de abril.
Conforme a los datos publicitados por los organismos electorales de las seis entidades federativas, se registraron 27 candidaturas a las gubernaturas, 14 de hombres y 13 de mujeres; así como, 1 mil 929 candidaturas a regidurías de Durango, 236 a las sindicaturas y 245 a las presidencias municipales. En Quintana Roo, 207 candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional. Destacándose, también, el registro de solo dos candidaturas independientes y la aplicación de reglas estrictas de paridad de género y acciones afirmativas en favor de personas que pertenecen a grupos vulnerables.
En los procesos electorales que ahora se desarrollan y cuyas campañas concluirán el miércoles de esta semana, está en juego el futuro inmediato de las entidades, sus electores podrán optar, en un ejercicio libre, por proyectos de gobierno y de representación política presentados en las campañas, de eso se trata la democracia. Todas las fuerzas políticas pudieron exponer sus ofertas ante las y los votantes, tuvieron espacios para confrontar propuestas y para tratar de convencer al electorado que emitirá un veredicto en las urnas.
Sabemos que en esas entidades federativas hay entornos y problemáticas diferentes, que no existen realidades iguales, que los retos políticos, sociales y económicos son distintos y que las propuestas de las candidaturas plantean múltiples posibilidades de solución. Corresponde ahora la valoración ciudadana y el respeto a su decisión de los actores políticos. En democracia es regla de oro que los resultados sean inciertos, pero también es una realidad que existen autoridades imparciales, profesionales y suficientemente capacitadas para cumplir con la densa y complicada logística que implica la organización electoral.
Celebrar elecciones en paz con las seguridades suficientes para autoridades, candidatos, actores políticos y ciudadanía, es responsabilidad compartida entre distintas instituciones del Estado mexicano. En cada proceso se definen medidas específicas para geografías de riesgo donde se instalan las casillas buscando que los comicios se celebren pese a momentos de tensión y violencia en diversas entidades azotadas por el crimen organizado o por conflictos sociales diversos.
Mantener mecanismos de coordinación estrictos y no minimizar la complejidad de algunas regiones del país para que las urnas se abran el día de las elecciones es la mejor estrategia para que la jornada comicial transcurra con normalidad. Deseamos elecciones limpias y tranquilas, para que cada persona con derecho a votar participe de esta fiesta cívica y tome parte en decisiones colectivas que son trascendentes para sus entidades federativas.
*Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
@YurishaAndrade