El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó la importancia de la distribución del trabajo en casa entre quienes integran las familias, con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico.
En México, 16.2 millones de personas se dedican exclusivamente al trabajo en el hogar no remunerado, de las cuales el 97% son mujeres y solo el 3% son hombres, según la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (Enadis) 2022.
La encuesta también establece que siete de cada 10 mujeres jóvenes que no trabajan se dedican a los quehaceres del hogar o los cuidados, cifra que se eleva a ocho de cada 10 entre las mujeres adultas.
Además, una de cada seis personas de 18 años o más considera que las mujeres deben ayudar en las tareas del hogar. En este contexto, el Conapred exhortó a la población a dejar atrás barreras sociales y económicas, ya que las tareas del hogar, generalmente realizadas por mujeres, no son remuneradas económicamente.
Es necesario visibilizar el trabajo doméstico como una actividad valiosa que se puede realizar en igualdad de condiciones.