Las comunidades indígenas tienen sus raíces desde cosmovisiones diferentes y los usos y costumbres son parte fundamental en la organización de sus actividades diarias, por ello, en el marco de las capacitaciones a jefaturas de tenencias que organiza el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDE
MUN), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) socializó el «Protocolo para la Actuación Administrativa del IEM, respecto al Ejercicio del Derecho a la Administración Directa de los Recursos Públicos por parte de las Comunidades Indígenas».
La Jornada de Capacitación contó con la participación del consejero presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, así como las consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Araceli Gutiérrez Cortés, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Presidenta e Integrantes de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (CEAPI.
El documento incluye las actividades que sigue el Instituto al recibir una solicitud de colaboración para realizar una Consulta Previa, Libre e Informada para determinar si la Comunidad desea administrar sus recursos presupuestales de mañera directa y autónoma, explica de manera sencilla, cada una de las etapas que deben seguir desde el Instituto para acompañar y coadyuvar con las comunidades solicitantes para que la Consulta pueda ser válida de acuerdo con los parámetros establecidos en las diferentes leyes locales, nacionales e internaciones, así como en los criterios ya establecidos por los órganos jurisdiccionales.
La consejera Carol Arellano rememoró que, desde la entrada en vigor de Ley Orgánica Municipal en 2021, el IEM ha acompañado, hasta la presente anualidad, 18 consultas previas, libres e informadas a comunidades indígenas. Refirió los requisitos esenciales para presentar una solicitud de consulta, entre los cuales se encuentran la presentación de documentos que acrediten que la tenencia es de origen indígena; un escrito dirigido a la Presidencia del IEM en el que se especifique que, por mandato de la comunidad, deciden ejercer sus recursos de manera directa; el acta de la asamblea general que indique que es decisión de esta solicitar una consulta para administrarse de manera autónoma, así como la documentación que acredite la calidad de las autoridades solicitantes cuyos nombramientos deben estar vigentes.
“De declararse procedente la solicitud, se programa una reunión con la comunidad para elaborar un plan de trabajo y especificar los requisitos de la convocatoria para la celebración de la consulta que consta de tres etapas: la de registro, informativa y consultiva”, apuntó la Consejera Presidenta de la CEAPI.
El evento contó con la asistencia del Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, el Subsecretario de enlace Legislativo, Dr. Humberto Urquiza Martínez, el Director de CEDEMUN, Jesús Mora González, así como personal de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Bienestar.
El Protocolo se puede consultar en: www.iem.org.mx