El desinterés por la seguridad pública municipal en Michoacán

555

Morelia, Mich.- 7 de diciembre de 2020.- Durante los últimos 15 años, la victimización en general y en particular el  homicidio doloso en el estado de Michoacán se hanincrementado de manera constante, Michoacán esta dentro de los diez estados del país donde se concentra el mayor número de asesinatos. La semana pasada se desato el infierno en Michoacán, como lo describe hoy en  su columna Eduardo Guerrero en el Financiero, señala que las corporaciones policiales de Michoacán simplemente no tienen la capacidad para enfrentar al ejército de El Mencho.

De igual manera, en su columna de hoy, Alejandro Hope plantea algunas hipótesis para explicar lo que llama “La larga noche michoacana”. Entre las que señala que en tiempos recientes Michoacán ha tenido una historia política convulsiva: desde 1992 a la fecha, el estado ha tenido nueve gobernadores. 

Paradójicamente, en este mismo contexto y  pese a que más del 80% de los delitos son del orden local, varias instituciones de seguridad pública municipal, especialmente las corporaciones policiales, han sido abandonadas y  para muchos alcaldes el tema no parece ser una prioridad. 

Las policías municipales conocen como ninguna otra corporación los problemas de seguridad que afectan a la mayoría de la población. No existe otro actor del estado que, como parte de su trabajo cotidiano en las calles, esté más expuesto a las dinámicas delictivas y de violencia cotidiana y por lo tanto tengan más herramientas para enfrentan esta problemática. Lo que se haga o deje de hacer, en materia de prevención social de la violencia y delincuencia desde lo local, impacta en los delitos tanto del orden lo local y  federal. 

Por lo que es indispensable que los gobiernos municipales cuenten con una política criminal con base en diagnósticos de los problemas de seguridad y, derivado de ello, implanten una estrategia policial con objetivos, metas e indicadores que permitan evaluar sus avances. Como lo señala la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en su Artículo 29. 

Pero a varios alcaldes no parece importarles, la semana pasada la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública la Mtra. Lilia Cipriano Arista declaro ante medios de comunicación que al menos 43 municipios no han presentado sus programas de trabajo en materia de seguridad, pese a que por ley los alcaldes lo debieron de presentar en los primeros meses de su administración así como su propuesta de trabajo para prevenir y atender los problemas de seguridad. 

La Mtra. Cipriano también señalo que existen alrededor de tres mil policías en activo que los ayuntamientos no han dado de alta ante el Sistema Nacional de Seguridad, por lo que están desarmados y de esos tres mil el 40% no cuentan con la acreditación de control y confianza. 

En un estricto ejercicio de rendición de cuentas a estas alturas de las administraciones locales, los ciudadanos deberíamos no solo de señalar esta grave omisión, que abona al caldo de cultivo de la criminalidad, sino buscar una sanción, por omisión. Además de revisar los avances y cumplimiento de metas de aquellos alcaldes que si presentaron su programa.  Una tarea obligatoria  para los ciudadano que ocupan una silla en el consejo estatal de seguridad pública.