Directriz educativa se basa en saberes y experiencia de maestros frente a grupo: Leticia Ramírez Amaya.

415

La directriz del Gobierno de México en materia educativa se basa en la experiencia y los saberes de las y los maestros frente a grupo, y tiene como sello fundamental el fortalecimiento del humanismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al encabezar la entrega de reconocimientos y estímulos a dos mil 214 maestras y maestros del estado de Hidalgo, por 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio, aseguró que la actual administración reconoce en las y los maestros una gran fortaleza para hacer posible la transformación del país.

Sostuvo que este tipo de reconocimientos representa los ciclos escolares en los que el personal docente convive con cientos de estudiantes; alista clases y arma materiales; genera estrategias para propiciar aprendizajes; promueve el diálogo, la reflexión, el interés por la lectura, la ciencia, las matemáticas, la búsqueda de explicaciones y la participación colectiva y respetuosa.

Subrayó que la nueva familia de materiales educativos es resultado del reconocimiento, del trabajo y la experiencia de miles de maestros innovadores, así como de sus saberes y experiencia, y no de una cúpula o unos cuantos académicos que dicen lo que hay que hacer.

El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, señaló que en estos reconocimientos existen muchas historias de vida y una identificación con el trabajo que han venido haciendo, moldeando la vida de las personas, “y que sepan que contribuyeron en lo que estamos haciendo”.

Agregó que, gracias a esta contribución de maestras y maestros, es que ahora existe el esfuerzo por sacar adelante los retos que impone la vida, ya que desarrollan su profesión con orgullo y entusiasmo, sabiendo que la educación es la palanca que permite avanzar y acabar con rezagos, por lo que casi 27 mil millones de pesos del presupuesto del gobierno del estado se asigna a la educación.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, resaltó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el magisterio, al autorizar un incremento salarial del 8.2 por ciento el presente año y establecer un mínimo salarial de 16 mil pesos mensuales al personal docente.

Por ello, refrendó la posición de la representación magisterial como aliado estratégico del Estado mexicano en la consolidación de una nación próspera y equitativa, basada en la democracia y la pluralidad.

El secretario de Educación de la entidad, Natividad Castrejón Valdez, expresó que la sociedad debe reconocer la invaluable labor del magisterio hidalguense, cuyo trabajo coordinado con el gobierno tiene excelentes resultados para los educandos, ya que reciben educación de excelencia como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana.

Entrega titular de la SEP reconocimientos y estímulos a personal docente del estado de Hidalgo por 20 y hasta 50 años de servicio.