Morelia, Michoacán, 4 de agosto de 2023.- “Hoy la educación pública humanista en Michoacán es parte de este momento transformador, pensamos que otra forma de hacer educación y política pública es posible”, expuso la secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina Aguilar, junto a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en el encuentro que reunió a docentes, investigadores y actores educativos de más de 25 organizaciones, en la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Melchor Ocampo.
La asamblea nacional organizada por el Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM) eligió a la capital michoacana como sede para el diálogo entre diversas asociaciones de maestras y maestros del país, teniendo como tema central: La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación.
En un ambiente de cercanía con los docentes, Ramírez Amaya destacó que este nuevo modelo educativo reconoce el trabajo de las y los maestros, además de apostar a una educación humanista dejando atrás el modelo individual y poniendo al centro la comunidad. “En Michoacán los avances son evidentes, la revalorización del magisterio”, expresó.
Como parte del primer conversatorio del encuentro que se lleva a cabo este 4 y 5 de agosto en la Prefeco Melchor Ocampo y en el IMCEF, el maestro Juan Hurtado Chagoya del MPM llamó a conocer y dialogar sobre la NEM y los libros de texto, con sustento, buscando las diferencias y las coincidencias para enriquecer el modelo, que parte justamente del codiseño y de que es perfectible.
Entre las diversas intervenciones, Rosa Elba Zuñiga López, representante del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) puntualizó que este nuevo paradigma educativo “nos lleva a abrir nuestras mentes, implica que nos hagamos preguntas, por ejemplo cómo me relaciono con los demás, cómo gestiono mis relaciones de poder”.
Con conversatorios y conferencias se lleva acabo esta fiesta pedagógica en la cual se invitó a la autoridad educativa a ser partícipe, con la premisa de trabajar todos juntos para poner al centro la educación de miles de niñas, niños y jóvenes.