En esta jornada del 3 de octubre, se conmemora el legado del cuerpo militar francés establecido en 1622 por el rey Luis XIII. Hoy celebramos el Día Internacional de los mosqueteros.
El término “mosqueteros” se popularizó gracias a la obra del escritor y dramaturgo francés Alejandro Dumas, en su novela “Les trois mousquetaires”, donde los personajes principales respondían a los nombres de Athos, Portos y Aramis. Su lema, “Uno para todos, todos para uno”, ha perdurado en el tiempo como un símbolo de unidad y lealtad.
¿Quiénes fueron los mosqueteros? Los mosqueteros, o mousquetaires en francés, fueron soldados de infantería que surgieron en el siglo XVI y lucharon en diversos conflictos europeos durante dos siglos. En el siglo XVII, fueron reemplazados por soldados armados equipados con fusiles de avancarga.
El nombre de estos singulares soldados proviene del arma que utilizaban: el mosquete. En Alemania, la tradición de emplear el término defensores con espadas en el Ejército Imperial alemán no se estableció sino hasta la Primera Guerra Mundial.