Día Internacional del Esperanto.

428

Cada año el 26 de julio se celebra el Día Internacional del Esperanto, un idioma artificial y neutral con carácter internacional, creado en el año 1887 por el oftalmólogo de origen polaco Ludwik Lejzer Zamenhof.

Conocido igualmente como esperanto-librotago (Día del Libro en esperanto), la principal intención de esta rara y curiosa efeméride es divulgar y resaltar la literatura esperantista a nivel internacional. La escogencia de la fecha conmemora la primera publicación del primer libro de gramática en esperanto denominado Unua Libro.

Zamenhof, cuyo pseudónimo era “Doktoro Esperanto”, fue políglota desde su juventud, dominando 9 idiomas con total fluidez. Esto le permitió crear un idioma artificial propio universal y común para todas las personas. No está asociado con algún país en particular.

El esperanto es un idioma conformado por un alfabeto fonético, cuyas palabras se forman a partir de afijos y las palabras se pronuncian como se leen. Es equiparable con otros idiomas que se remontan a la antiguëdad.

Carece de género gramatical y es considerado un idioma neutral, ya que no se antepone a ningún otro idioma o cultura. Ello permite a personas de cualquier parte del mundo y con idiomas diferentes relacionarse, siendo una forma de comunicación lingüística ampliamente aceptada.

Una de las curiosidades de este idioma es que a pesar de ser de carácter internacional no ha sido adaptado como lengua oficial por ningún país. Su alfabeto está compuesto por 28 letras y parte de su vocabulario se basa en el inglés, alemán y lenguas romances tales como latín, español, francés e italiano.