El cometa 12/Pons-Brook, o cometa diablo, será uno de los eventos astronómicos importantes y únicos que podremos observar este 2024.
12/Pons-Brook es un cometa que tiene un núcleo de 35 kilómetros de diámetro, más del doble de los 15 del cometa Halley. Este tiene un periodo orbital de 71.2 años, es decir, su recorrido completo. La de 2024 será su cuarta aparición desde su descubrimiento en 1812, estando en su punto más cercano a la Tierra en junio de 2024.
El cometa diablo pertenece a la categoría de “tipo Halley”, por ser uno que tiene un periodo orbital de entre 20 y 200 años. Este experimentará su perihelio, es decir, la máxima aproximación al Sol, el 21 de abril de 2024, y aumentará su brillo a tal punto que será visible a simple vista al tener un cielo oscuro, eso sí, siempre que el observador se encuentre en un espacio sin mucha contaminación lumínica.
El cometa será visible siempre a baja altura sobre el horizonte, lo que hará que se pueda apreciar únicamente durante el amanecer y el anochecer. Además, En México (por ser parte del hemisferio norte podrá verse a principios de abril) y en mayo en el hemisferio sur.
Se trata de un cometa “criovolcánico”, es decir, que tiene un núcleo sólido que es una mezcla de hielo, polvo y gas, a la que se le denomina “criomagma”. Este está rodeado por una nube difusa de gas, llamada “coma”, que se escapa del interior del cometa.
Al ser calentado por la radiación solar, la presión de su interior aumenta y explota violentamente. Esto provoca que se vuelva más brillante por la luz reflejada en su coma.